martes, 4 de marzo de 2025

V SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD: MOVIMIENTO

Este mes de marzo, los niños y niñas de la escuela disfrutarán de una sesión de psicomotricidad en donde pondremos a su disposición garrafas de agua llenas don diferentes cantidades de agua para que experimenten con los pesos a la hora de realizar diferentes acciones con dicho material.

También se encontrarán con una zona dispuesta con varias cajas que cuentan con cuerdas atadas, para poder realizar acciones como arrastrar o transportar objetos, así como de un tobogán y nuestro ya habitual muro.

Esperamos que nuestros niños y niñas disfruten con esta propuesta.


LA LUZ DE LUCÍA

Hace unos días, tuvimos la suerte de recibir en nuestra escuela a las alumnas de 6º de primaria del colegio Manuel Bartolomé Cossío, quienes hicieron una representación propia del cuento "La luz de Lucía" para nuestros peques de las aulas de 2-3 años.

Nuestros niños y niñas disfrutaron con las luces, colores y canciones durante toda la representación, y solo nos queda agradecer tanto a las alumnas como a sus maestras por compartir esta experiencia con nosotros.

Os dejamos un pequeño video-resumen a continuación 😊

lunes, 10 de febrero de 2025

Salida al parque

Con la llegada del invierno, las aves pueden tener dificultades a la hora de encontrar alimentos, por ello, desde la escuela hemos querido ofrecerles una pequeña ayuda elaborando algunos comederos con un variado de semillas que después hemos dispuesto en árboles y arbustos con la ayuda de las familias.

"El ladrón de hojas"

Los  niños y niñas de estas edades, muestran mucha curiosidad y ganas de investigar los cambios que se van produciendo a su alrededor. El otoño es una estación que nos da mucho juego por todos os cambios que podemos observar y todos los elementos naturales que podemos explorar.

A lo largo del primer trimestre nos iniciamos en nuestro proyecto de otoño, al que hemos llamado "El ladrón de hojas", en donde cuento que lleva su nombre y la ardilla Paquita han sido los encargados de introducirnos en la magia de los cambios de color del otoño, el descubrimiento de los frutos propios de la estación, así como lo divertido que es explorar los elementos del entorno natural.


A través de diversas actividades hemos trabajado conceptos como los colores, características del otoño, seriaciones, así como la capacidad de atención y observación. 
Hemos favorecido su curiosidad por investigar, manipular y descubrir los diferentes elementos naturales y la posibilidades de juego que nos proporcionaban. Y sobre todo la posibilidad de divertirnos con cada nueva propuesta.  

Os dejamos una muestra de todo lo que hemos hecho. ¡Esperamos que os guste!

OBRADOR DE ARENA

Descubriendo el "Obrador de Arena": Una Experiencia Sensorial para los Más Pequeños

En el Bonsái, buscamos siempre nuevas formas de estimular el desarrollo de los más pequeños a través del juego y la exploración. Una de las actividades que más disfrutan los niños en las aulas de 1-2 años es el "Obrador de Arena", una propuesta sensorial y manipulativa que les permite experimentar con diferentes texturas y materiales de manera libre y creativa.

¿Qué es el Obrador de Arena? El Obrador de Arena es un espacio de juego diseñado para que los niños y niñas interactúen con la arena y otros elementos cuidadosamente seleccionados y distribuidos delicadamente. A través de esta actividad, los pequeños pueden tocar, amasar, trasvasar y modelar, estimulando su curiosidad y fomentando su desarrollo sensorial y motriz.

¿Para qué sirve esta actividad? El Obrador de Arena tiene múltiples beneficios para los niños:

· Desarrollo sensorial: Al tocar la arena y combinarla con otros elementos, los niños descubren nuevas texturas, temperaturas y resistencias.

· Coordinación y motricidad: A través del uso de sus manos y herramientas como cubos, palas o coladores, mejoran la coordinación ojo-mano y la motricidad fina.

· Creatividad e imaginación: La arena es un material versátil que les permite crear y explorar libremente, favoreciendo su creatividad.

· Socialización y juego compartido: Al jugar con otros niños, aprenden a compartir, respetar turnos y colaborar.

· Autonomía y confianza: La libertad de manipular la arena y experimentar a su ritmo fortalece su autoestima y autonomía.

¿Cómo se desarrolla la actividad? El Obrador de Arena se lleva a cabo en un espacio seguro y preparado para la exploración. Presentamos los materiales de forma atractiva y accesible, y los niños tienen la oportunidad de interactuar con ellos a su propio ritmo, sin instrucciones rígidas. Los educadores acompañamos el proceso, favoreciendo la experimentación y el juego libre.

En definitiva, el Obrador de Arena es mucho más que una actividad lúdica: es una experiencia enriquecedora que permite a los niños aprender con todos sus sentidos. En nuestra escuela, fomentamos este tipo de propuestas porque creemos que el aprendizaje más valioso es aquel que surge del juego y la exploración. 

viernes, 7 de febrero de 2025

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

IV SESIÓN PSICOMOTRICIDAD: FRÍO INVIERNO

Para el mes de febrero, hemos pensado en una propuesta inspirada en el invierno en la cual hemos preparado dos espacios diferentes que permite a los niños y niñas seguir desarrollando tanto la psicomotricidad fina como la gruesa.

En un lado, encontrarán un cubo de madera del cual cuelgan telas y cintas con los colores más representativos del invierno, el cual está rodeado por diversas "paredes" de papel de periódico y rollos de papel higiénico y en el que además se proyecta de manera continuada imágenes del invierno.

Y en el otro lado hemos dispuesto una "alfombra" realizada con papel albal, en la cual hemos dispuesto nieve artificial, cubitos de hielo, elementos de trasvase metálicos, así como pelotas, bandejas, botes y anillas para que puedan manipular a su gusto.

Esperamos que nuestros niños y niñas disfruten con esta propuesta.