martes, 1 de diciembre de 2020

Nivel 1-2 años: Nos iniciamos en las rutinas

Una de las bases fundamentales para la adquisición de la autonomía y el aprendizaje de valores en la escuela infantil son "las rutinas". Aprender hábitos y rutinas, supone para los niños y niñas, una forma de ordenar y adquirir hábitos de autonomía, responsabilidad y bienestar, así como una manera de establecer una relación adecuada con sus iguales.

Las rutinas son situaciones de aprendizaje que se repiten de manera sistemática y continua. Se basan en la repetición de actividades y ritmos en la organización espacio-temporal del aula, desempeñando importantes funciones en la configuración del contexto educativo.

Al sucederse las cosas en un orden y con una frecuencia fija, los niños y niñas se adaptan fácilmente, sintiéndose dueños de sencillas estructuras temporales que les ayudan a sentirse más seguros, organizarse y ser protagonistas de su propio proceso, además de ayudarles a comprender y aceptar las normas sociales, a respetar a los demás, a cuidar el material y apreciar el valor de las cosas.

Estos momentos desarrollados con calma, programados previamente y otorgándoles la importancia educativa que tienen, facilitan el desarrollo global del niño y la niña.

Durante este primer trimestre, los niños y niñas de las aulas de 1-2 años, se han iniciado en la adquisición de las rutinas de la escuela y, a continuación, queremos compartir con vosotros estos momentos, para que veáis cómo colaboran en el desarrollo de las mismas. Además, os invitamos a que desde casa también les deis la oportunidad de colaborar en el desarrollo de las rutinas diarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para nosotros