lunes, 15 de noviembre de 2021

2-3 años: El juego por zonas

El juego por zonas es un recurso educativo que, además de desarrollar la socialización, también favorece el desarrollo de la capacidad autónoma y la independencia, uno de los objetivos a perseguir en esta etapa. Esta estrategia da a los niños y niñas la opción a elegir y pensar libremente, a realizar con independencia del adulto, a planificar y autocorregirse, así como a pedir ayuda cuando la necesiten. En definitiva, las zonas de juego favorecen el trabajo autónomo y el trabajo cooperativo.

En las zonas de juego es necesarios indicar explícitamente unas normas claras y precisas, no sólo de las zonas y sus actividades, sino de convivencia, como por ejemplo:

  • El orden
  • La autonomía
  • La limpieza
  • El cuidado y uso del material
  • La forma de comunicarse y de trabajar con los demás
Como se puede ver, la organización del aula por zonas de juego desarrolla la socialización durante la educación infantil, ya que potencia:
  • El compartir actividades
  • El trabajo en grupo
  • La posibilidad de manifestar sus propias opiniones, ideas y deseos
Se establecen normas y procedimientos para cada zona y propuesta de actividad, que girará en torno a las siguientes decisiones:
  • Un número máximo de niños y niñas en cada zona
  • Elegir la primera zona a la que ir
  • Respetar a los compañeros con los que compartimos espacio
  • Respetar los turnos y comunicarnos en el caso de querer cambiar de zona
  • Cuidar el rincón con todos los materiales que se incluyen en él
  • En la zona de experimentación, recoger y limpiar si se cae algo al suelo

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