En la escuela El Bonsai, el equipo educativo lleva un par de años promoviendo los desdobles como una medida de organización educativa en el aula. Estos desdobles tratan de dar una respuesta a la ratio establecida por la administración para la etapa educativa de primer ciclo de educación infantil; así como, a la diversidad del alumnado. Cuando nos referimos a la diversidad del alumnado, hacemos referencia tanto a la diferencia cronológica dentro del mismo grupo, como a la diversidad socio económica y multiculturalidad.
Los desdobles consisten en dividir el grupo de forma heterogénea para llevar a cabo actividades concretas. Estas actividades son desarrolladas por las dos tutoras de referencia del nivel. Las tutoras realizan diferentes actividades con parte del grupo, semanalmente en distintos espacios (aula-biblioteca-pasillo). Todos los niños participan indistintamente, una u otra semana, en dichas sesiones. Los desdobles se realizarán una o dos veces por semana en función de las características del grupo y la complejidad de las actividades a realizar en gran grupo. Los materiales se preparan y organizan previamente en el espacio con el fin de garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nuestro objetivo es ofrecer una atención individualizada y personalizada al alumno. De tal manera, que las experiencias que se le ofrece respeten los diferentes tiempos de aprendizaje. Con el fin de lograrlo, se promueve la cooperación entre iguales y la interacción entre compañeros y docentes.
La observación participante realizada por el tutor proporciona conocimientos sobre aspectos concretos del niño o niña, relacionados con el desarrollo de la actividad, posibles dificultades, sus intereses y motivaciones, su sociabilidad, su actitud y la adquisición de competencias que le permitan desenvolverse de forma eficaz en el mundo real.
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