viernes, 18 de diciembre de 2020

Desdobles: otro recurso educativo

En la escuela El Bonsai, el equipo educativo lleva un par de años promoviendo los desdobles como una medida de organización educativa en el aula. Estos desdobles tratan de dar una respuesta a la ratio establecida por la administración para la etapa educativa de primer ciclo de educación infantil; así como, a la diversidad del alumnado. Cuando nos referimos a la diversidad del alumnado, hacemos referencia tanto a la diferencia cronológica dentro del mismo grupo, como a la diversidad socio económica y multiculturalidad.

Los desdobles consisten en dividir el grupo de forma heterogénea para llevar a cabo actividades concretas. Estas actividades son desarrolladas por las dos tutoras de referencia del nivel. Las tutoras realizan diferentes actividades con parte del grupo, semanalmente en distintos espacios (aula-biblioteca-pasillo). Todos los niños participan indistintamente, una u otra semana, en dichas sesiones. Los desdobles se realizarán una o dos veces por semana en función de las características del grupo y la complejidad de las actividades a realizar en gran grupo. Los materiales se preparan y organizan previamente en el espacio con el fin de garantizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Nuestro objetivo es ofrecer una atención individualizada y personalizada al alumno. De tal manera, que las experiencias que se le ofrece respeten los diferentes tiempos de aprendizaje. Con el fin de lograrlo, se promueve la cooperación entre iguales y la interacción entre compañeros y docentes.

La observación participante realizada por el tutor proporciona conocimientos sobre aspectos concretos del niño o niña, relacionados con el desarrollo de la actividad, posibles dificultades, sus intereses y motivaciones, su sociabilidad, su actitud y la adquisición de competencias que le permitan desenvolverse de forma eficaz en el mundo real.



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