viernes, 23 de julio de 2021

LAS RUTINAS EN EL AULA DE BEBES

Comienza el  curso y las inseguridades se disparan por el miedo a toda la situación actual. Con mucha dedicación, prevención y sumo cuidado, hemos dado respuesta en todo momento a las necesidades fisiológicas y emocionales de nuestros niños y niñas: desde dar un biberón en brazos y quedarse dormidos plácidamente, hasta ofrecer en cada momento la actividad o material adecuados dependiendo de su momento evolutivo.

Las rutinas en la escuela, han sido el reloj que ha guiado a nuestros peques para saber anticiparse a los diferentes momentos del día en el aula y en los demás espacios de la escuela:

Aprendemos a no tener miedo cuando mamá y papá se van, porque poco a poco vamos entendiendo que ellos volverán.

Iniciamos el día con un momento de encuentro, en el que nos damos los buenos días, cantamos canciones, vemos un cuento... en definitiva se empieza a crear aquello que más adelante llamaremos sentimiento de pertenencia a un grupo.

El descanso es un pilar importante en la adquisición de hábitos, preparamos ese momento con mucho cuidado... oscurecemos un poquito el espacio, ponemos música suave y relajante, verbalizamos que es momento de descansar, repartimos chupetes u objetos de apego para aquellos que lo necesitan … y los pequeños reconocen rápidamente esa rutina como un momento de tranquilidad y sosiego que nos cargara las pilas para seguir disfrutando del día.

Una vez superado el periodo de adaptación iniciamos nuestro proyecto, ofreciendo a los niños actividades atractivas que fomenten sus posibilidades motoras, de experimentación, descubrimiento y autonomía.

Sabemos que llega el momento de la comida, cuando vamos al aseo a lavarnos las manos... es momento de sentarnos a comer y ponernos el babero.

Según las posibilidades de cada niño y niña les vamos proponiendo pequeñas responsabilidades que fomentan la autonomía y al mismo tiempo su autoestima : tirar el papel a la papelera, identificar nuestro pañal y cogerlo para hacer el cambio, echar el babero sucio a la caja que corresponde... en fin …

Nuestros peques crecen y tenemos que seguir estando a la altura para ofrecerles todo aquello que necesitan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para nosotros